La Ribera Alta y la Ribera Baja son comarcas ricas en tradiciones y cultura, y las fiestas patronales de sus pueblos son una expresión vibrante de su identidad. A continuación, se describen algunas de las fiestas patronales más destacadas de estas zonas, incluyendo las fechas de celebración y el tipo de fiesta que se realiza:
1. Alzira:
- Fecha: Se celebran a mitades del mes de julio.
- Tipo de fiesta: En el mes de julio se celebran las fiestas mayores en Alzira, las dedicadas a los santos Bernat, María y Gracia, mártires de Alzira. Una doble vertiente enmarca la fiesta. Por un lado, la conmemoración profana, que cuenta con interesantes actividades de tipo artístico, cultural y deportivo, donde destacan de manera especial los festivales musicales, que reúnen una ingente multitud en el campo de deportes Venecia. Son conocidas en toda la provincia y hasta Alzira se acercan los veraneantes de los municipios costeros.
2. Algemesí:
- Fecha: 7 y 8 de septiembre (Nuestra Señora de la Salud).
- Tipo de fiesta: Una de las fiestas más arraigadas e importantes para los valencianos de la Ribera Alta, las fiestas de Algemesí. De hecho, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hace doce años. Tradición, fe y cultura desfilan por las calles de Algemesí ya que cada 7 y 8 de septiembre las procesiones de la Mare de Deu de la Salut llenan las calles de colores que se recrean en los movimientos de la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero y els Tornejants.
3. Almussafes:
- Fecha: Desde mitades de junio hasta finales de julio (Fiestas de Sant Bertomeu)
- Tipo de fiesta: Las fiestas de Almussafes se inician con la presentación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Además, celebran las Fiestas Sant Bertomeu patrón de Almussafes, la Fiesta de las Clavariesas en honor a la Divina Pastora y la fiesta de la Santísima Cruz patrona de Almussafes. Los conciertos también ocupan un lugar destacado en la programación de las fiestas de Almussafes, así como los actos tradicionales y las actividades infantiles.
4. Cullera:
- Fecha: Última semana de abril (Fiestas mayores de Cullera)
- Tipo de fiesta: Las fiestas patronales de Cullera, dedicadas a la Mare de Déu del Castell, se celebran desde el sábado después de Pascua durante nueve días. Comienzan con la «Baixà», una procesión nocturna con fuegos artificiales, y el evento más destacado es la «Noche de la Aurora», donde marineros llevan la imagen de la Virgen a la playa de San Antonio. Las festividades incluyen procesiones, conciertos, espectáculos culturales y la Gran Cabalgata de Disfraces, culminando con la subida de la Virgen a su Santuario y un castillo de fuegos artificiales.
5. Tavernes de la Valldigna:
- Fecha: Mes de septiembre.
- Tipo de fiesta: Población de la Safor, pero muy pegadita a la Ribera Baixa y con la que tenemos unión desde hace más de 20 años. Las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna, dedicadas a sus santos patronos, se celebran a finales de septiembre. Comienzan con una misa y una procesión, seguidas de varios días de conciertos, bailes, concursos y actividades para todas las edades. Destacan los fuegos artificiales, las «mascletaes» y la ofrenda de flores. La fiesta culmina con una gran procesión y una misa, mostrando la devoción y el espíritu comunitario del pueblo.
6. Sueca
- Fecha: Primera quincena de septiembre. (Nuestra Señora de Sales)
- Tipo de Fiesta: Las fiestas patronales de Sueca, dedicadas a la Virgen de Sales, son una celebración llena de tradición y alegría que se realiza en la primera quincena de septiembre. La festividad combina actos religiosos como misas y procesiones con eventos culturales y de entretenimiento, incluyendo conciertos, bailes, concursos, y desfiles de carrozas. Un momento destacado es la «Entrada de Moros y Cristianos», una colorida representación histórica. La fiesta también cuenta con espectáculos de fuegos artificiales y la tradicional «mascletà», reflejando la devoción y el espíritu festivo de la comunidad de Sueca.
7. Carcaixent:
- Fecha: El 14 de octubre se celebra la fiesta a su patrón, San Bonifacio Mártir, y el 16 de octubre, la de la Virgen de Aguas Vivas, Patrona de Carcaixent.
- Tipo de fiesta: Durante esta semana de fiestas en Carcaixent, las calles se llenan de actividades como pasacalles de disfraces, actuaciones musicales, verbenas, mercado medieval, pelota valenciana, fuegos artificiales…Los actos religiosos más representativos son la solemne eucaristía en honor a San Bonifacio el día 14, la ofrenda floral el día 15 y la misa y la procesión en honor a la Virgen el día 16.